martes, 22 de diciembre de 2009

Abortar: legalidad y legitimidad

Noticia*
El Congreso español aprueba la ley del aborto por 184 votos contra 158 con 2 abstenciones

El proyecto de ley del aborto ha superado el trámite del Congreso y ha sido aprobado por el Pleno del Congreso con el apoyo de siete partidos: PSOE, PNV, ERC, BNG, IU, ICV y Nabai. Han votado en contra de la Ley Orgánica de Salud sexual y reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo una parte de CiU, el PP, UPN y UPyD. Es decir, sólo el Grupo Popular ha votado en bloque en contra de la ley, con una intervención radicalmente en contra de su portavoz Santiago Cervera, pero con un tono más moderado que el que empleó en el debate de totalidad la portavoz de Igualdad del PP, Sandra Moneo.

Comentario: "Podría resultar interesante conocer cómo piensan, en relación a este tema, los jóvenes formados, desde hace 55 años, en el Colegio San Agustín. de Lima Alguna vez será, por ahora que quede como una reflexión personal, salvo opinión en contrario. Un abrazo para todos. Walter Arteaga" ver contenido en ELPAÍS.com

* Aporte del amigo y condiscípulo Walter Arteaga, coautor del «BlogPromo». Artículo publicado el 17 diciembre 2009 en el diario «ElPaís» de Madrid, al cual se puede acceder siguiendo el enlace: Ley española del aborto.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Feliz Navidad: fiesta de amor

La fiesta de Navidad invita a reflexionar sobre el amor de Dios que viene a los hombres. El Cristo que tomó parte en la historia de los hombres, hace dos mil años, vive y continúa su misión salvadora dentro de la misma historia humana. Navidad es un acontecimiento divino y humano, que será siempre actual, mientras haya un hombre en la tierra. Feliz Navidad: fiesta de amor.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Copenhague: competición o cooperación

Confrontaciones en Copenhague

Leonardo Boff*


En Copenhague, en las discusiones sobre las tasas de reducción de los gases productores del cambio climático se enfrentan dos visiones de mundo: la de la mayoría de los que están fuera de la Asamblea, venidos de todas partes del mundo, y la de los pocos que están dentro, que representan a los 192 estados.


No pasa por la cabeza de los representantes de los pueblos que la alternativa sea cambiar a un modo de producción que implique una relación de sinergia con la naturaleza. La sola reducción de las emisiones de carbono manteniendo el mismo pillaje de los recursos es como si pusiéramos un pie en el cuello de alguien y le dijéramos: quiero que seas libre, pero con la condición de que sigas teniendo mi pie en tu cuello.


Precisamos impugnar la filosofía subyacente a esta cosmovisión. Ella desconoce los límites de la Tierra, afirma que el ser humano es esencialmente egoísta y que por eso no puede cambiar, que puede disponer de la naturaleza como quiera, que la competición es natural, que por la selección natural los débiles son engullidos por los más fuertes, y que el mercado es el regulador de toda la vida económica y social.


Por el contrario, reafirmamos que el ser humano es esencialmente cooperativo, porque es un ser social, pero se vuelve egoísta cuando rompe con su propia esencia. Dando centralidad al egoísmo, como hace el sistema del capital, hace imposible una sociedad de rostro humano. Un hecho reciente lo demuestra: en cincuenta años los pobres recibieron 2 billones de dólares de ayuda mientras que los bancos recibieron 18 billones de dólares en un año. No es la competición lo que constituye la dinámica central del universo y de la vida sino la cooperación de todos con todos. Desde que se descubrieron los genes, las bacterias y los virus como principales factores de la evolución, no se puede sostener la selección natural como se hacía antes. Ésta sirvió de base para el darwinismo social. El mercado entregado a su lógica interna enfrenta a todos contra todos y así desgarra el tejido social. Postulamos una sociedad con mercado, no de mercado.


La otra visión, la de los representantes de la sociedad civil mundial, sostiene: la situación de la Tierra y de la Humanidad es tan grave que solamente el principio de cooperación y una nueva relación de sinergia y de respeto hacia la naturaleza podrán salvarnos. Sin eso vamos hacia el abismo que hemos cavado nosotros mismos.


Esa cooperación no es una virtud cualquiera. Es aquella que en otro tiempo nos permitió dejar atrás el mundo animal e inaugurar el mundo humano. Somos esencialmente seres cooperativos y solidarios sin lo cual nos devoramos unos a otros. Por eso la economía debe dar lugar a la ecología. O hacemos este viraje o Gaia puede que continúe sin nosotros.


La forma más inmediata de salvarnos es volver a la ética del cuidado, buscando el trabajo sin explotación, la producción sin contaminación, la competencia sin arrogancia y la solidaridad a partir de los más débiles. Éste es el gran salto que se impone en este momento. A partir de él la Tierra y la Humanidad pueden llegar a un acuerdo que salvará a ambos.


*Filósofo. Artículo publicado en «RedesCristianas» el viernes 19 de diciembre del 2009, al cual se puede acceder siguiendo el enlace:

http://www.redescristianas.net/2009/12/19/confrontaciones-en-copenhagueleonardo-boff-teologo/

viernes, 18 de diciembre de 2009

Megapuerto Mejillones: Litio y Gas

PUNTO DE VISTA*

El motivo principal que impulsó a las empresas chilenas y las transnacionales a invertir en el megapuerto de Mejillones, [se explica] si comparamos esta bahía con Valparaíso, San Antonio, Talcahuano o Rotterdam, [por ser] varias veces más grande. Desde el punto de vista marítimo está protegida, pues es la única que mira al Norte y no es afectada por las mareas que provoca el viento Sur. [Se suma] a eso que no llueve, lo que permite un 99% de disponibilidad de puertos durante el año. Por ejemplo, Antofagasta puede estar 'parado' hasta 80 días en el año y San Vicente, Talcahuano o San Antonio, pueden llegar a 100 días.

* Aporte de Walter Arteaga de la Promoción64SA y coautor del blog. Extracto de artículo «La puerta para el saqueo de minerales de Bolivia», publicado en «Bolpress», el miércoles 11 de noviembre del 2009, al cual se puede acceder siguiendo el enlace: Megapuerto Mejillones: puerto Angamos

lunes, 7 de diciembre de 2009

Firmes en nuestras convicciones: vencedores en la adversidad

PUNTO DE REFLEXIÓN*
Con la ayuda de Dios, quisiéramos que esta oración se derrame sobre nuestra nación, y que nazca en nuestros corazones el deseo de llegar a ser una «nación bajo la mirada de Dios». Si tenemos el valor de mantenernos firmes en nuestras convicciones, entonces venceremos delante de cualquier otro argumento o enemigo.

* Aporte de Gastón Barnechea de la Promoción64SA, al cual se puede acceder siguiendo el enlace: EQUILIBRIO ESPIRITUAL.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Participación ciudadana: por un país mejor

PUNTO DE REFLEXIÓN*
Estamos pasando por una etapa de falta de valores cívicos, educación y de patriotismo. Necesitamos cambiar nuestro comportamiento para que podamos vivir en un país donde tengamos el orgullo de decir: ¡soy peruano! La solución de nuestros problemas no se encuentra en un presidente o en un gobernador. Mucho menos en partido político. La mediocridad o grandeza de un país reside en nosotros sus ciudadanos. Supérate y ayuda a superarse a tus compatriotas.

* Aporte de Jorge Julio Esparza de la Promoción64SA, al cual se puede acceder siguiendo el enlace PARTICIPA PERÚ