miércoles, 28 de abril de 2010

Carta a los obispos católicos del mundo

Carta abierta a los obispos católicos de todo el mundo[1]
Por Hans Küng
Se agradece aporte de César Espinoza de la «Promocion64sa»

Hans Küng juzga el pontificado de Benedicto XVI como el de las oportunidades perdidas. En el quinto aniversario de su llegada al Vaticano, pide al clero que reaccione ante la crisis de la Iglesia, agudizada por los abusos a menores.

Estimados obispos,
Joseph Ratzinger, ahora Benedicto XVI, y yo fuimos entre 1962-1965 los dos teólogos más jóvenes del concilio. Ahora, ambos somos los más ancianos y los únicos que siguen plenamente en activo. Yo siempre he entendido también mi labor teológica como un servicio a la Iglesia. Por eso, preocupado por esta nuestra Iglesia, sumida en la crisis de confianza más profunda desde la Reforma, os dirijo una carta abierta en el quinto aniversario del acceso al pontificado de Benedicto XVI. No tengo otra posibilidad de llegar a vosotros.
Aprecié mucho que el papa Benedicto, al poco de su elección, me invitara a mí, su crítico, a una conversación de cuatro horas, que discurrió amistosamente. En aquel momento, eso me hizo concebir la esperanza de que Joseph Ratzinger, mi antiguo colega en la Universidad de Tubinga, encontrara a pesar de todo el camino hacia una mayor renovación de la Iglesia y el entendimiento ecuménico en el espíritu del Concilio Vaticano II.
Mis esperanzas, y las de tantos católicos y católicas comprometidos, desgraciadamente no se han cumplido, cosa que he hecho saber al papa Benedicto de diversas formas en nuestra correspondencia. Sin duda, ha cumplido concienzudamente sus cotidianas obligaciones papales y nos ha obsequiado con tres útiles encíclicas sobre la fe, la esperanza y el amor. Pero en lo tocante a los grandes desafíos de nuestro tiempo, su pontificado se presenta cada vez más como el de las oportunidades desperdiciadas, no como el de las ocasiones aprovechadas.
Extracto de Carta publicada en «ElPaís» el 15/04/2010, a la cual se puede acceder siguiendo el enlace: Carta abierta a los obispos católicos.

* Teólogo. Hans Küng es catedrático emérito de Teología Ecuménica en la Universidad de Tubinga (Alemania) y presidente de Global Ethic.


[1]http://www.redescristianas.net/2010/04/15/cinco-anos-de-pontificado-de-benedicto-xvi-carta-abierta-a-los-obispos-catolicos-de-todo-el-mundohans-kung-teologo/

jueves, 22 de abril de 2010

Hoy celebramos el día de la Tierra: propuestas

Hola amigos:

Hoy celebramos el día de la Tierra. Te propongo celebrarlo como se debe. No dejemos que éste sea sólo un día más en el calendario.
Realicemos acciones que cambien nuestra vida cotidiana para que todos los días actuemos de una forma más amigable con el medio ambiente. Si hay un día para comenzar, éste es el ideal. Aquí te propongo 10 cosas que puedes hacer para ayudar al planeta, a partir de hoy.
  1. Planta un árbol en tu jardín, o una planta en un macetero: alegrarás tu hogar, mejorarás la vista y será de verdadero provecho para tu vida y el medio ambiente en general. Puedes enseñar a hacerlo a tu esposa, hijo o nieto.
  2. Organízate con un grupo de amigos o compañeros y donen un par de horas de servicio comunitario al vecindario: se puede hacer limpieza de las basuras y desperdicios de un parque cercano, de una playa, de un par de calles aledañas. Donde quiera que veas basura, lánzala al contenedor o basurero más cercano.
  3. Celebra la biodiversidad dejando vivir a los animales: no comas carne hoy. Lo agradecerá tu cuerpo, los animales y el medio ambiente.
  4. Camina o monta tu bicicleta en vez de conducir o tomar el transporte público. Aprovecha los últimos calores del verano: huele el aire, observa los árboles, las flores, los pájaros urbanos.
  5. No tomes baños de bañera y dúchate más brevemente. La cantidad promedio de agua que se ocupa en una ducha caliente de 10 minutos es monstruosa: 230 litros , gastados en un breve tiempo y que van a dar al desagüe.
  6. Recicla: aprovecha los distintos puntos de recolección de botellas de vidrio o plástico, papel, pilas, baterías, celulares, etc., o comienza a hacer tu propio compost.
  7. Cambia los focos de tu casa por focos ahorradores para disminuir tu consumo diario de energía. No sólo te lo agradecerá el ambiente sino que también reducirás tu presupuesto de gastos mensuales.
  8. Cambia tus bolsas de plástico del mercado por bolsas de tela re usables. Te servirán en el supermercado, cuando vayas a comprar ropa o zapatos, cuando vayas a la ferretería, en todos lados. En las tiendas Vivanda regalarán hoy estas bolsas.
  9. Hazte socio o benefactor de alguna organización ambiental local, nacional o internacional. Ellos te podrán dar más información sobre todos los temas de tu interés y que podrás difundir en tu comunidad.
  10. Aprende sobre el cuidado del medio ambiente. Puedes hacerlo a través de Internet. Únete a cualquiera de las muchas comunidades ambientales que hay en Facebook o en otras redes sociales.
Un abrazo para todos.
Walter
Walter Arteaga Elguedas
Lima, Perú
Teléfonos: + (51-1) 998-44-2323 / + (51-1) 460-8460

domingo, 18 de abril de 2010

Aguilucho agustiniano: crecer y volar

Los patos hacen bulla y las águilas vuelan. Nadie puede hacer que usted preste un buen servicio a sus clientes… esto porque un buen servicio es una alternativa.

Harvey Mackay, nos cuenta una maravillosa historia acerca de un taxista que prueba este punto.*

El estaba haciendo fila para poder ir al aeropuerto. Cuando un taxista se acerco, lo primero que Harvey noto fue que el taxi estaba limpio y brillante. El chofer muy bien vestido con una camisa blanca, corbata negra y pantalones negros muy bien planchados, el taxista salio del auto dio la vuelta y le abrió la puerta trasera del taxi a Harvey.
Le alcanzo un cartón plastificado y le dijo: yo soy Wally, su chofer, mientras pongo su maleta en el portaequipaje me gustaría que lea mi Misión.
Después de sentarse, Harvey leyó la tarjeta: Misión de Wally: “Hacer llegar a mis clientes a su destino final de la manera mas rápida, segura y económica posible brindándole un ambiente amigable…
Mi amigo Harvey quedo impactado. Especialmente cuando se dio cuenta que el interior del taxi estaba igual que el exterior, ¡¡limpio sin una mancha!!
Mientras se acomodaba detrás del volante, Wally le dijo, “¿Le gustaría un café? Tengo unos termos con café regular y descafeinado. Mi amigo bromeando le dijo: “No, preferiría una soda’ Wally sonrío y dijo: “No hay problema tengo un conservador con Coca Cola regular y dietética, agua y jugo de naranja. Casi tartamudeando, Harvey le dijo: “Tomare la Coca Cola dietética”
Pasándole su bebida, Wally le dijo, “Si desea usted algo para leer, tengo el Wall Street Journal, Time, Sport Illustrated y USA Today…”
Al comenzar el viaje, Wally le paso a mi amigo otro cartón plastificado, “Estas son las estaciones de radio que tengo y la lista de canciones que tocan, si quiere escuchar la radio”
Y como si esto no fuera demasiado, Wally le dijo a Harvey que tenia el aire acondicionado prendido y si la temperatura estaba bien para el. Luego le aviso cual seria la mejor ruta a su destino a esta hora del día. También le hizo conocer que estaría contento de conversar con el o, si Harvey prefería lo dejaría solo en sus meditaciones...
“Dime Wally, le pregunto mi asombrado amigo: ¿siempre has atendido a tus clientes así?”
Wally sonrió a través del espejo retrovisor. “No, no siempre. De hecho solamente los dos últimos dos años. Mis primero cinco años manejando los gaste la mayor parte del tiempo quejándome igual que el resto de los taxistas. Un día escuche en la radio acerca de Wayne Dyer un “Guru” del desarrollo personal.
El acababa de escribir un libro llamado “Tú lo obtendrás cuando creas en ello”. Dyer decía que si tu te levantas en la mañana esperando tener un mal día, seguro que lo tendrás muy rara vez te frustraras. El decía, “Para de quejarte” Se diferente de tu competencia. No seas un pato. Se un águila. Los patos hacen bulla y se quejan, las águilas se eleven encima del grupo.
Esto me llego aquí, en medio de los ojos, dijo Wally. Dyer estaba realmente hablando de mi. Yo estaba todo el tiempo haciendo bulla y quejándome, entonces decidí cambiar mi actitud y ser un águila. Mire alrededor a los otros taxis y sus chóferes… los taxis estaban sucios, los chóferes no eran amigables y los clientes no estaban contentos. Entonces decidí hacer algunos cambios. Uno a la vez. Cuando mis clientes respondieron bien, hice más cambios.
Se nota, que los cambios se han pagado, le dijo Harvey.
Sí, seguro que sí, le dijo Wally. Mi primer año de águila duplique mis ingresos con respecto al año anterior. Este año posiblemente lo cuadruplique. Usted tuvo suerte de tomar mi taxi hoy. Usualmente ya no estoy en la parada de taxis. Mis clientes hacen reserva a través de mi celular o dejan mensajes en mi contestador. Si yo no puedo servirlos consigo un amigo taxista confiable para que haga el servicio.
Wally era fenomenal. Estaba haciendo el servicio de una limusina en un taxi normal. Posiblemente haya contado esta historia a más de cincuenta taxistas, y solamente dos tomaron la idea y la desarrollaron. Cuando voy a sus ciudades, los llamo a ellos. El resto de los taxistas hacen bulla como los patos y me cuentan todas las razones por las que no pueden hacer nada de lo que les sugería.
Wally el taxista tomo una diferente alternativa. El decidió dejar de hacer bulla como los patos y volar por encima del grupo como las águilas.

*Artículo publicado en «SoloCrecer» al cual puedes acceder siguiendo el enlace: Los Patos hacen bulla, las águilas vuelan. En:
http://www.solocrecer.com/2010/02/27/los-patos-hacen-bulla-%E2%80%93-las-aguilas-vuelan/

jueves, 8 de abril de 2010

Nuevo presidente de AESA: Carlos Iriarte

Amigos agustinos:

Hoy me enteré, que el nuevo presidente de la Asociación de Exalumnos Agustinos es el Sr. Carlos Iriarte Chavarri, por elecciones internas de la Asociación. Carlos es de la promoción 1962, y tuve la suerte de trabajar con él en dos oportunidades como Tesorero en una directiva conjuntamente con nuestro compañero de promoción 1964 Jorge Valderrama. Es una excelente persona y un gran agustino de convicción, fue oficial de la policía y tuvo un accidente por valerosa acción al atrapar a un delincuente estando de franco, que asaltaba a una dama, lo que le costó un balazo en la pierna y su posterior pase al retiro como coronel, actualmente es Gerente de Seguridad de la Asociación de Bancos, es un tipo de primera y su gestión fue muy buena, se que con Carlos la Asociación de Exalumnos retomará el brillo que tenía y que de alguna manera se había perdido en algo.

Compañeros agustinos, nuestra asociación está en buenas manos, y particularmente haber trabajado con Carlos y saber el tipo de persona que es nos da la garantía de un buen futuro en los próximos acontecimientos agustinos, es muy permeable a las críticas y reitero una excelente persona.

Quería informar eso, a quienes posiblemente no sabían. Carlos Quiroz

miércoles, 7 de abril de 2010

Paternidad responsable: pater familia

Amigos y condiscípulos:
Comparto con ustedes un agudo artículo sobre el "Jefe de la Familia" llamado Padre, Papá, o Papi.* Escrito por
Daniel Samper Pizano, abogado, periodista, cuentista, columnista y novelista colombiano, colaborador de varios medios escritos y televisivos. Hermano del ex presidente Ernesto Samper Pizano y miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, es columnista habitual del diario El Tiempo en la columna llamada "Cambalache" , ha colaborado en publicaciones como El Malpensante, Semana y Gatopardo, sus escritos se caracterizan por tener un amplio y agradable sentido del humor y crítica social.

Con seguridad los de nuestra generación comprenderán perfectamente este tránsito en la apreciación del pater familia.
Saludos.
Walter Arteaga

*Artículo publicado en «eltiempo.com» al cual se puede acceder siguiendo el enlace: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/carrusel/padre-papa-papi_5406927-1