viernes, 25 de junio de 2010

Educación y corrupción: democracia es docencia

Educación en Finlandia
Se agradece el aporte de Miguel Valencia*

Si un país busca inspiración para enfrentar dos de sus principales problemas (educación y corrupción), difícilmente podría dejar de visitar un lugar más apropiado que Finlandia.

El pensamiento democrático finlandés se funda en los siguientes principios: Un pueblo educado sabe elegir a dirigentes honestos y competentes, y estos saben elegir a los mejores asesores. Un pueblo inteligente y educado no permite corruptos ni incompetentes, porque desperdiciaría sus recursos y se empobrecería. Un pueblo ignorante vive de ilusiones y es terreno abonado para la demagogia. Un pueblo educado prospera en condiciones adversas pues sabe diferenciar un discurso serio de una prédica demagógica y porque cuanto más ignorante sea el pueblo más va a perdurar la corrupción.

El pensamiento finlandés difiere bastante con el de las autoridades actuales, que piensan que cuanto más ignorante sea el pueblo, más van a perdurar ellos y más enriquecimientos ilícitos habrán. La corrupción siempre estará presente porque es el negocio de los sinvergüenzas y de los malos políticos.

Reservemos los mejores recursos humanos y económicos para la educación básica del país, con la mayor transparencia y fidelidad en los actos de gobierno.

* Amigo y condiscípulo de la Promoción1965SanAgustín. Extracto de artículo publicado en «Netlog» el 13/05/2010, al cual se puede acceder siguiendo el enlace: En Educación toda Europa mira a Finlandia. Consultado el 25/06/2010 en:
http://es.netlog.com/Karlfm/blog/blogid=2838243 .