martes, 29 de mayo de 2012

PENTECOSTÉS: 27 de mayo del 2012


EL ESPÍRITU SANTO ALMA DE LA IGLESIA*

Celebramos hoy una de las fiestas centrales de la Iglesia: Pentecostés o Fiesta del Espíritu Santo. Lo esencial, decía el autor del Principito es "invisible a los ojos". También lo esencial de la Iglesia es invisible. Es invisible nuestra alma. Es invisible nuestro pensamiento. Es invisible la savia que sube de las raíces. Sin embargo, sin el alma somos pura materia, sin el pensamiento no somos humanos y sin savia el árbol se seca.
Por eso el don del Espíritu Santo a la Iglesia es el gran acontecimiento de Dios en nosotros. Así como el alma anima a todo el cuerpo y la savia da vida a todo el árbol, el Espíritu también da vida a toda la Iglesia. Copio algo que escribió Pagola y que me parece que todos debiéramos tener siempre presente:
"El Espíritu no es privilegio de un grupo. El Espíritu se da a toda la comunidad eclesial. El crea la Iglesia, la reviste de poder para desempeñar su misión, le infunde su dinamismo, la unifica y la vivifica permanentemente. La Iglesia en su totalidad es el lugar privilegiado del Espíritu. No hay en ella sectores que gocen de la garantía del Espíritu y sectores privados del Espíritu. Todo el pueblo creyente ha sido llenado del Espíritu. Todo el pueblo posee la unción del Santo (1Jn 2,20-27). El Espíritu es para todos. Y "si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, ése no es de Cristo" (Rom8, 9)."
El Espíritu Santo es el mismo en todos, por más que despierte funciones distintas en cada uno. La savia es la misma, pero las ramas son diferentes.
El Espíritu Santo nos hace a todos una misma comunión y, por tanto, una misma Iglesia. Nos hace a todos sujetos de su animación y de su iluminación. Razón esta por la cual, todos en la Iglesia tenemos algo que decir y algo que hacer. La comunión no impide la diversidad, como la diversidad no impide la misma comunión.
El Espíritu nos hace ser Iglesia, nos hace sentirnos Iglesia. El Espíritu nos hace comunidad eclesial, donde todos estamos animados por la misma savia divina, y donde tenemos parte en la misión de la Iglesia como bautizados. El Espíritu Santo que habita en ti es el mismo que habita en mí. Por eso, tú y yo somos miembros vivos y activos de una misma comunidad eclesial.

* Hoja Parroquial – Virgen del Pilar 27/05/2012. Consulta 29/05/2012.
 http://www.iglesiaquecamina.com/1hojaparroquial.htm#uno

domingo, 13 de mayo de 2012

Feliz día, madre mía: ahora y siempre


«La más bella palabra en labios de un hombre es la palabra madre, y la llamada más dulce: madre mía».
Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.

martes, 1 de mayo de 2012

El trabajo dignifica a la persona: feliz día internacional del trabajador


«Lo que importa es cuanto amor ponemos en el trabajo que realizamos».

Madre Teresa de Calcuta (1910-1997). Misionera de origen albanés naturalizada india.