sábado, 20 de diciembre de 2008

Jin Jan: equilibrio

Introducción al arte del Tai Chi Chuan.

El origen del Tai Chi Chuan es China. "Tai Chi" (Tai Ji) es el nombre chino del símbolo "Yin - Yang" y "Chuan" (Quan) significa arte marcial. El principio encarnado en el símbolo Yin -Yang, es una concepción fundamental perteneciente a la filosofía china denominada filosofía Taoísta; que sostiene que el Universo está regido por la interacción de dos fuerzas polares complementarias y opuestas, que representan a todos los pares de opuestos que existen (luz - sombra, frío - calor, suave - duro, etc.) y que por definición no pueden existir uno separado del otro. A este juego entre Yin y Yang, hace referencia el nombre de este arte marcial, reflejado en la alternancia continua entre la suavidad de los movimientos defensivos (Yin), y la potencia en los movimientos ofensivos (Yang).

Dado el excesivo desequilibrio que tiene el ser humano hacia el lado visible, exterior, fuerte y tenso de la vida (Yang), el Tai Chi Chuan invita a sus practicantes a tomar consciencia del otro lado (Yin): suavidad, interiorización, relajación, etc. para finalmente lograr un equilibrio entre ambos lados. Esta filosofía se orienta hacia la armonización del individuo y de sus actividades. poniendo especial énfasis en la relajación y en el entrenamiento interno, con el propósito de cultivar una buena salud, calma interior y auto-defensa, desarrollando equilibrio, flexibilidad, relajación, enraizamiento, sentido de centro, de eje central, de esfera, de cambio y de desplazamiento, trabajando desde la postura hacia el movimiento centrado y circular.

En la práctica de Tai Chi Chuan están reunidas:
· Un sistema de gimnasia que utiliza entrenamiento postural y series de ejercicios de movimientos lentos, coordinados, continuos y muy precisos con el fin de fortalecer, flexibilizar y relajar el cuerpo de una manera progresiva y global (Chi Kung).
· Un método de meditación que enseña a serenar y concentrar la mente.
· Un arte marcial que utiliza una combinación de suavidad y potencia basado en ceder y tomar la fuerza del adversario para usarla a nuestro favor.
· Un herramienta para el desarrollo personal que enseña a equilibrarse interiormente y a armonizarse con el mundo que nos rodea.

El Tai Chi Chuan no está basado en el cultivo de la fuerza bruta, ni de la velocidad, ni de la picardía. La práctica implica un cambio en la forma habitual de percibir y reaccionar frente a los conflictos, buscando dejar de lado nuestras reacciones habituales de chocar, tensarnos y bloquearnos, para poder usar la fuerza del oponente a nuestro favor y cultivar el arte de "no resistir".

En los últimos años el nombre "taichi" se aplica también a la gimnasia suave de orígen chino. El nombre correcto de la disciplina que incluye a "la gimnasia suave china" entre otra serie de prácticas energéticas es Chi Kung. Esta práctica de salud y relajación puede incluir algunas prácticas de Tai Chi Chuan, generalmente formas. Tai Chi Chuan es un arte que no sólo trabaja la lucha con mano vacía, sino también armas, fundamentalmente sable, espada recta y lanza y al igual que en otras artes marciales, en Tai Chi Chuan existen diferentes estilos, los más importantes son: Chen, Yang, Wu, Hao y Sun. Los principios que rigen el arte son iguales para todos los estilos, las diferencias entre estilos se asientan en la manera de usar el cuerpo para lograr estos principios.

Tai Chi y conflicto
EL símbolo Tai Chi, representa la COMPLEMENTARIEDAD, INTERDEPENDENCIA, INTERRELACIÓN e INTERCONEXIÓN de todo, que todo está en constante cambio y movimiento y señala un camino de armonía en todas las relaciones.

La práctica del Tai Chi Chuan no contiene solamente un aspecto técnico, también implica un cambio en la manera de percibir los conflictos y un cambio en la forma de resolverlos. La posibilidad de conflicto está implícita en cada relación, ya que se produce cuando dos o más vectores de fuerza se interfieren o chocan, algo que ocurre muy a menudo. El conflicto no es ni positivo ni negativo, es algo que existe y algo que tenemos siempre adelante, ya que se trata de la forma que tiene la naturaleza de cambiar y evolucionar. Conflicto significa necesidad de cambio, el enfrentamiento se produce cuando hay resistencia al cambio. Por tanto conflicto NO significa enfrentamiento. En dónde mejor se percibe este aspecto es en el entrenamiento de Tui Shou.

Resistirse es el camino para convertir el conflicto en enfrentamiento, produciendo estancamiento, aprendizaje doloroso y destrucción gratuita. La aplicación de los principios implicados en el símbolo Tai Chi nos permiten evolucionar, aprender descubriendo y desarrollar nuestra creatividad.
Cada persona tiene el poder de elegir convertir los conflictos: en enfrentamientos o en nuevas posibilidades creativas, es una cuestión de enfoque, actitud, y decisión personal.

En: http://www.taichichuanasturias.com/articulos.htm

No hay comentarios: