miércoles, 18 de febrero de 2009

POLÍTICA EXTERIOR: diferendo limítrofe

PUNTO DE VISTA
Científicos reconocen que la Haya opta siempre por Líneas Equidistantes
Por: Hugo Ramírez Canaval*

Tengo que expresar mi satisfacción por el valioso e informativo “Primer Congreso Internacional de Delimitación Marítima” organizado por una joven Universidad y un aún más joven Instituto, con la asistencia de cuatro notables expertos internacionales y varios nacionales. Mi sentimiento de satisfacción es el mismo que el de la gran mayoría de asistentes, excepto algunos pocos “convencionistas” -esos que quieren que el Perú se adhiera a la Convención del Mar, sabiendo que así ayudarían a Chile- que salieron desconsolados… ¡Si hubiera más certámenes como éste, les pasaría igual…!
Le informo estimado lector, que los días 4, 5 y 6 del presente mes, se realizó en forma brillante el Congreso organizado por la Universidad Tecnológica del Perú- UTP y el Instituto Latinoamericano de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales- ILADIR, en el moderno y hermoso local de la UTP. Tengo que decirle, que este Congreso ha sido una jornada memorable, porque ha dejado sin piso a quienes aprovechándose del desconocimiento generalizado sobre algunos temas como el de la Convención del Mar y este de la Delimitación Marítima, han estado mintiéndole al país, al extremo de que el año 2004 casi llegaron a convencer a los desinformados Congresistas –a pesar del masivo repudio de organizaciones laborales, estudiantiles, sociales, colegios profesionales– que no quieren la adhesión del Perú.
Son los mismos que con motivo de la concurrencia a La Haya, han estado “recomendando” la adhesión del Perú para “garantizar el éxito en La Haya”. ¡Esos… son los que han salido desencantados… Mi sabia abuela decía: ¡chúpate esa…!
También debo informarle que los artífices de este exitoso certamen son el Presidente Fundador de la UTP, ingeniero Roger Amuruz Gallegos, el rector de la UTP, Dr. Enrique Bedoya Sánchez, el ex Canciller de la República, embajador Manuel Rodríguez Cuadros, fundador del ILADIR y el Dr. Miguel Ángel Rodríguez Mackay, joven y entusiasta Director Ejecutivo de ILADIR y director de la nueva y moderna Escuela de Relaciones Internacionales de la UTP.
Ellos nos presentaron a cuatro distinguidos y famosos científicos internacionales que son: el Dr. Tullio Treves (Italia), juez del Tribunal Internacional del Derecho del Mar (Hamburgo); Dr. Mauricio Herdocia Sacasa (Nicaragua), miembro del Comité Jurídico Interamericano de la OEA y ex miembro de la Comisión Internacional de la ONU; Dr. Tullio Scovazzi, profesor titular de Derecho Internacional en varias universidades de Italia y experto en Delimitación Marítima, y Dr. Eloy Ruiloba García (España), profesor titular de Derecho Internacional de la Universidad de Málaga. También estuvieron presentes como panelistas, varios peruanos de renombre.
Lo más importante -yo diría hermoso- de este certamen fue que expertos internacionales altamente calificados vinieron a hablarnos de la “Delimitación Marítima”, confirmando lo que siempre dijimos algunos peruanos: la total falta de argumentos que acompaña a los chilenos y las grandes posibilidades que tiene nuestra Patria en el diferendo que afrontamos en La Haya. Además, digo, que tal vez sin saberlo, han desmentido las falacias a las que por años recurren los alegres -hoy día ya no están alegres- abanderados de la adhesión del Perú a la Convención del Mar, pues nos han dicho muy claramente que:
1. La filosofía, la manera de actuar de los jueces en La Haya, es la EQUIDAD. ¡Todo lo hacen con equidad!
2. La delimitación marítima comienza por trazar una media o una equidistante. Si en el proceso se demuestra que la media no es equitativa por cuestiones geográficas como la presencia de islas, entonces se opta por la LINEA EQUITATIVA.
3. No es necesario que el Perú adhiera a la Convención del Mar, porque de nada le serviría en el caso de La Haya.
4. La Zona Económica Exclusiva que crea la Convención del Mar no tiene soberanía ni derechos soberanos, lo que se le asigna son “derechos de soberanía” que no es lo mismo ni tampoco equivalente. En esa Zona, el Estado ribereño solamente podrá ejercer “jurisdicción”.
Estimado lector, yo siempre sostuve esa idea y he escrito en estas mismas páginas que el Perú pasaría de dueño a administrador por encargo de la Convención, de nuestros bienes del mar, que pasarían a ser “patrimonio común de la humanidad”, -y mucho ojo- equitativamente con todos los países del mundo que soliciten venir a pescar en nuestro Mar de Grau.
Después de la clausura, tuve oportunidad de conversar con los rectores de la Universidad Tecnológica del Perú -la co-organizadora- y de la Ricardo Palma, y en medio de mi entusiasmo, les dije: “señores Rectores, los políticos y otros interesados le han hecho ya mucho daño a nuestra Patria, creo que es tiempo de que “la Universidad” se involucre en los temas de interés nacional como el de estos días y organice otros eventos similares. Tal vez, como Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, podría organizar y asignar temas a las universidades del país”. ¡Ojalá!
* Almirante. Artículo publicado en La Razón del 17 febrero 2009.

No hay comentarios: