jueves, 22 de abril de 2010

Hoy celebramos el día de la Tierra: propuestas

Hola amigos:

Hoy celebramos el día de la Tierra. Te propongo celebrarlo como se debe. No dejemos que éste sea sólo un día más en el calendario.
Realicemos acciones que cambien nuestra vida cotidiana para que todos los días actuemos de una forma más amigable con el medio ambiente. Si hay un día para comenzar, éste es el ideal. Aquí te propongo 10 cosas que puedes hacer para ayudar al planeta, a partir de hoy.
  1. Planta un árbol en tu jardín, o una planta en un macetero: alegrarás tu hogar, mejorarás la vista y será de verdadero provecho para tu vida y el medio ambiente en general. Puedes enseñar a hacerlo a tu esposa, hijo o nieto.
  2. Organízate con un grupo de amigos o compañeros y donen un par de horas de servicio comunitario al vecindario: se puede hacer limpieza de las basuras y desperdicios de un parque cercano, de una playa, de un par de calles aledañas. Donde quiera que veas basura, lánzala al contenedor o basurero más cercano.
  3. Celebra la biodiversidad dejando vivir a los animales: no comas carne hoy. Lo agradecerá tu cuerpo, los animales y el medio ambiente.
  4. Camina o monta tu bicicleta en vez de conducir o tomar el transporte público. Aprovecha los últimos calores del verano: huele el aire, observa los árboles, las flores, los pájaros urbanos.
  5. No tomes baños de bañera y dúchate más brevemente. La cantidad promedio de agua que se ocupa en una ducha caliente de 10 minutos es monstruosa: 230 litros , gastados en un breve tiempo y que van a dar al desagüe.
  6. Recicla: aprovecha los distintos puntos de recolección de botellas de vidrio o plástico, papel, pilas, baterías, celulares, etc., o comienza a hacer tu propio compost.
  7. Cambia los focos de tu casa por focos ahorradores para disminuir tu consumo diario de energía. No sólo te lo agradecerá el ambiente sino que también reducirás tu presupuesto de gastos mensuales.
  8. Cambia tus bolsas de plástico del mercado por bolsas de tela re usables. Te servirán en el supermercado, cuando vayas a comprar ropa o zapatos, cuando vayas a la ferretería, en todos lados. En las tiendas Vivanda regalarán hoy estas bolsas.
  9. Hazte socio o benefactor de alguna organización ambiental local, nacional o internacional. Ellos te podrán dar más información sobre todos los temas de tu interés y que podrás difundir en tu comunidad.
  10. Aprende sobre el cuidado del medio ambiente. Puedes hacerlo a través de Internet. Únete a cualquiera de las muchas comunidades ambientales que hay en Facebook o en otras redes sociales.
Un abrazo para todos.
Walter
Walter Arteaga Elguedas
Lima, Perú
Teléfonos: + (51-1) 998-44-2323 / + (51-1) 460-8460

No hay comentarios: