viernes, 6 de marzo de 2009

Circulo Agustino: Lego, ergo cogito

LEO, LUEGO PIENSO
Por Comité Editor*


La Congregación Agustiniana adoptó el lema «Tolle Lege» que sintetiza el mensaje de su fundador y que muestra el escudo del Colegio San Agustín de Lima -alma mater de sus exalumnos-, desde la visión que reza el himno del plantel de ser crisol de las ideas que sobre horizontes nuevos comienza a amanecer.

Qué duda cabe que al repetir las letras del lema y del himno agustiniano, durante años esenciales en la formación fundamental para la vida de un ciudadano y cristiano, los condiscípulos interiorizaron consciente e inconscientemente primero, que deben leer, leer y leer para instruirse, y luego el llamado a ser hijos de la patria y héroes de la fe.

Los amigos y condiscípulos de nuestra querida promoción empeñados en ser muestra viva de agradecimiento al esfuerzo de sus maestros y profesores que forjaron los cimientos de su formación ciudadana y cristiana, no podían dejar de dar respuesta en sus signos de representación y expresión colectiva al mensaje del lema e himno que los forjó.

En respuesta al lema «Tolle Lege», recogíamos de un lado el pensamiento agustiniano aplicado a nuestras experiencias de vida cristiana -recordándonos constantemente al paradigma de la autodisciplina-, quien pudo convertir debilidades en fortalezas hasta la santidad, y por otro lado el pensamiento cartesiano expresado en el término «Cogito, ergo sum», de lo más preciado del conocimiento científico adquirido en la vida profesional.

El eslabón en esta cadena de vida que une y fortalece en la fe y la razón a un pequeño círculo de amigos y condiscípulos agustinos, se materializa en el lema colectivo «Lego, ergo cogito» pues de un lado recibe el mensaje agustiniano de autodisciplina y del otro el rigor científico que cristaliza su propia existencia. Así, primero leo, luego pienso y finalmente existo.

En respuesta al himno agustiniano, para cristalizar nuestra existencia no podíamos dejar de dar testimonio de lo aprendido en la vida ciudadana y cristiana a nuestra comunidad nacional, pues al expresar nuestras experiencias y conocimientos debíamos ser crisol de ideas sobre horizontes nuevos que comienzan a amanecer, por tanto acometimos la tarea en equipo abierto y solidario de crear y mantener un sitio en el ciberespacio para la promoción en favor de las futuras generaciones.

* Comité Editor «Círculo Agustino», fundado en Lima el 13 octubre 2007. Artículo publicado el 6 de marzo del 2009 en página virtual de cuenta grupal: Promocion64sa


No hay comentarios: