viernes, 19 de junio de 2009

Aprendizaje global: resistencia pacífica

SÍMBOLO INTERNACIONAL DE PROTESTA[1]


El símbolo circular de la paz cumple cincuenta y un años el 2009. Es el símbolo de protesta más usado y reconocido internacionalmente.
Originalmente nació en Gran Bretaña en 1958 como símbolo del CDN (Campaign for Nuclear Disarmament). Su creador, Gerald Holtom, buscaba un emblema que encabezase la marcha antinuclear del 17 de febrero en Londres hacia el centro de investigación nuclear Aldermaston.

Parece ser que Holtom barajó la idea de usar cruces dentro de un círculo, pero la idea no tuvo mucha acogida. El símbolo que al final realizó fue la mezcla de las letras N (Nuclear) y D (Disarmament) del alfabeto de semáforo del código naval o sistema de señales de bandera.



Bayard Rustin, cercano colaborador de Martin Luther King, volvió a los Estados Unidos después de participar en esta primera marcha. Y a partir de entonces lo empezaron a usar en las marchas por los derechos civiles. Posteriormente se convirtió en símbolo de la paz a partir de los años sesenta en las protestas contra la guerra de Vietnam.

El símbolo nunca fue registrado y se puede usar libremente, salvo que el CND crea que es inapropiado, incluso comercialmente. Lo único que piden a cambio es una donación.

Como curiosidad: durante el régimen del «aparheit» en Sudáfrica se intentó prohibir. Fue conocido como “the footprint of the great american chicken” (algo así como la huella del gran pollo americano”) por bastantes soldados de la época de la guerra de Vietnam. En Reino Unido sigue teniendo el original significado de desarme nuclear, mientras que para el resto del mundo es el de la paz. Los primeros pines del símbolo se repartían hechos de arcilla blanca pintadas con negro, con la leyenda de que en caso de desastre nuclear de los pocos objetos en subsistir.


[1] En: http://www.blog.injouse.com/index.php/page/2

No hay comentarios: